El MUDIC conmemora el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, en Callosa de Segura.

El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias –MUDIC- de Orihuela conmemoró el Día Internacional de los Museos -DIM- en Callosa de Segura, donde organizó unos talleres sobre jabones, cianotipia, y cúpulas

Con estos tres talleres tan divertidos el MUDIC celebró una nueva edición del Día Internacional de los Museos (DIM). Creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 y que se conmemora el día 18 de mayo de cada año con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El lema de este año fue Museos por la educación y la investigación. El MUDIC ha celebrado así el Día Internacional de los Museos con talleres sobre jabones, cianotipia y cúpulas. Dichos talleres se organizaron en la plaza Reina Sofia de Callosa de Segura, desde las 10 horas de la mañana a las 14 horas. Las actividades fueron programadas al aire libre, lo que facilitó que al lugar se acercará público muy diverso, y que hizo las delicias de los más peques. Los talleres fueron amenos y divertidos, conjugando la tradición popular de realizar jabones, hasta la ciencia que está detrás de las primeras fotografías.

Los talleres se enmarcaron en la jornada de puertas abiertas que organizó Callosa de Segura en sus museos con actividades y guías. Asistieron como autoridades, la concejala de cultura Beatriz Mañogil y el concejal de Museos de Callosa de Segura, Antonio Ballester, que señalaron «la gran oportunidad que supone este día para conocer el patrimonio y la cultura que alberga este municipio».

El primer taller consistió en qué el público asistente experimentase de primera mano qué es la cianotipia: proceso fotográfico antiguo que produce copias en color azul cian y que está basado en la sensibilidad de las sales de hierro a la luz ultravioleta (UV). Con esta técnica fotográfica, los niños y niñas, con ayuda de sus padres, pudieron realizar sus propios diseños de separadores de libro, en apenas 5 minutos, gracias al espléndido sol que esa mañana lucía en Callosa de Segura.

Madres e hijas disfrutando del taller de revelado por cianotipia
Revelado por cianotipia, con su característico tono azul , más intenso a mayor luz UV.

La Vega Baja tiene tradición familiar en la realización de jabones, y no es nada extraño que en muchas casas se siga realizando como antiguamente, con aceite de oliva sobrante y sosa cáustica. El segundo taller consistió en elaborar un jabón natural de aloe vera. Nuevamente, los protagonistas fueron los más pequeños, que disfrutaron tanto como sus progenitores en la elaboración del jabón, con el aliciente añadido de que, al acabarlo, se lo podían llevar a casa. En este caso, la base de jabón ya se facilitaba para evitar riesgos con la sosa cáustica, y simplemente era separar la vulva del aloe vera para mezclarla con la base de jabón, conjugando así las magníficas propiedades medicinales del aloe vera con el jabón.

El tercer taller consistió en construir una cúpula, esa estructura arquitectónica de forma esférica o semicircular que sirve como techo o cubierta en un edificio. Eso sí, se construía con la particularidad de aprovechar la forma de las maderas, la gravedad y la fricción. Los intrépidos curiosos acababan haciéndose la foto en el interior de la cúpula.

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *